Política Sostenible



En la búsqueda de un modelo de operación sostenible, el Hotel Uran ha decidido establecer una serie de políticas empresariales que logren cumplir con los objetivos durante su proceso de funcionamiento. Una vez desarrolladas las políticas, se deben de poner en práctica y desarrollar una serie de acciones específicas que logren el cumplimiento de las mismas y su realización en ejes como el ambiental, socioeconómico y el empresarial.




                                                                                                                          

Objetivo General
Crear una serie de políticas que logren un modelo que involucre los principios de sostenibilidad (económico, ambiental, social) logrando una operación sostenible en el Hotel.

Objetivos específicos
Implementar el manual de políticas en el Hotel Uran.
Lograr divulgar las políticas entre los colaboradores, proveedores y clientes del Hotel.
Utilizar las políticas como base para la creación de planes de acción específicos.

Meta
La meta del presente documento es que Hotel Uran pueda dar un uso efectivo de las políticas y usarlas como base fundamental en la operación cotidiana de la empresa. Una vez desarrolladas y publicadas las políticas, se deben de poner a disposición de los empleados, proveedores, la comunidad y en especial a los clientes. Estas políticas deben de revisarse constantemente y de actualizarse al menos una vez por año.

Divulgación de la Política
El encargado de la divulgación del presente documento corresponderá a la gerencia del hotel. Este deberá de darlo a conocer a todo el Equipo de Trabajo del Hotel, deberá de estar en la inducción de cada miembro nuevo; además disponible para pobladores de la comunidad y demás clientes.





Visión
Posicionarnos como una empresa líder que trabaja bajo los estándares de sostenibilidad, proyectándonos como un modelo de buenas prácticas en la comunidad, brindando facilidades para todo aquel amante del turismo de aventura y que disfrute de la tranquilidad de la cercanía con la naturaleza.

Misión
Brindar a nuestros clientes un buen trato y un servicio de calidad, procurando un balance entre nuestras actividades y el medio ambiente e impulsando un desarrollo socioeconómico a las comunidades aledañas, procurando crear conciencia entre los turistas incentivando las buenas prácticas sostenibles.

Estas políticas están basadas en valores humanos que creemos básicos para lograr un éxito como empresa y ofrecer un servicio de calidad.
                                   Hospitalidad               Orden                         Tolerancia
                                   Educación                   Liderazgo                    Unidad
                                   Responsabilidad         Amabilidad                 Respeto

En el Hotel Uran se es consciente de que toda actividad productiva produce un impacto en el ambiente por lo que establecer un modelo de operación sostenible es indispensable para mitigar los efectos de la misma en el ambiente. El Hotel Uran y sus colaboradores se comprometen para con:
  

Política Ambiental


La protección del medio ambiente es algo vital para Hotel Uran y en especial para las futuras generaciones. Por eso es un compromiso del hotel y de todo su Equipo de Trabajo mitigar todo impacto al medio por medio por lo que nos comprometemos a cumplir:


1.   Controlar y monitorear todos los residuos que Hotel Uran produzca en su operación diaria y dándoles un buen manejo y disposición y/o tratamiento final mediante un Plan de Manejo que contemple residuos sólidos y líquidos.

2.  Incentivar entre los visitantes la clasificación adecuada de residuos reciclables para esto se facilitara recipientes y colocara información en sitios claves.

3.      Aplicar acciones y planes específicos de mitigación y de control para reducir todo impacto que el Hotel Uran pueda producir con su funcionamiento.

4.    Denunciar y cero tolerancia ante la explotación, extracción y comercialización de especies de flora y fauna silvestre continental, acuática o marina, de patrimonio cultural o histórico así como también situaciones anómalas que atenten contra la integridad de los mismos.

5.      No se tolerara ni fomentara la tenencia de animales en cautiverio, en caso de conocer algún caso se deberá realizar la denuncia inmediata.

6.      No se fomentara y tolerara la alimentación de animales silvestres directa o indirectamente.

7.       Fomentaremos un comportamiento adecuado de los visitantes en las áreas naturales que visita ya sean espacios públicos o privados.

8.       Se velará por no propagar especies de plantas que no sean nativas de la zona; además se velara por que exista un predominio de las especies nativas en las áreas verdes de nuestro Hotel Uran.

9.      Se velará por el buen uso y mantenimiento del vehículo del hotel.

10.   Reducir el consumo de energía y agua. Mediante campañas informativas y de concientización, hacer uso eficiente de energía mediante la integración de tecnologías amigables y dispositivos de bajo consumo.


11.   Generar conciencia en nuestros clientes e incentivarlos a reducir el consumo de energía, agua y desechos sólidos, a través de un programa de consumo. 



Política de Consumo de Productos.


Los productos que se utilizan en Hotel Uran tienen que ser un reflejo su conciencia ambiental, por lo que la utilización de productos amigables con el ambiente y el cumplimiento de una política de compras por medio del cual se asegura el cumplimiento de las normas sociales, ambientales y de consumo responsable:


  1. Desarrollar una relación optima con nuestros proveedores para asegurar un beneficio mutuo, además de informarles sobre nuestra política sostenible.
  2.  Se deben de elegir en la medida de lo posible preferir proveedores con certificación ambiental, que mitiguen su huella de carbono o que cuenten con algún proceso o apliquen buenas prácticas ambientales.
  3. Preferir adquirir frutas y productos de temporada óptimo si estos son orgánicos y/o certificados; además recomendable que sean productores locales apoyando así la economía local.
  4. Adquirir productos de conserva en presentaciones grandes ya sea productos que vengan en envases de vidrio o que sirvan para otro fin específico ya sea como depósito o macetero.
  5.  Cuando se compren herramientas y utensilios de cocina procurar que sean de alta durabilidad y de eficiencia en cuanto a uso de recursos como energía y agua.
  6.  Se debe de evitar el uso de vajillas; servilleteros, azucareras y otras de plástico desechable; además las vajillas y utensilios viejos se pueden donar a algún necesitado.
  7.  Utilice detergentes con PH neutro; esto ayudará a minimizar su impacto en la naturaleza; para saber de esto revise el empaque del detergente.
  8. No emplearemos, venderemos ni comercializaremos ningún tipo de producto con contradicciones ambientales o en peligro de extinción, o que estén vulnerables, o este amenazadas o se hayan irrespetado periodos de veda o no cumplen con los tamaños recomendados para la pesca.
  9.  Se deberá adquirir productos marinos que cumplan con lo estipulado de ley que presenten sus respectivas etiquetas y permisos.
  10. No toleraremos ni fomentaremos el uso de productos químicos; aerosoles con CFC1 en su composición dañinos a la capa de ozono.





Política de servicios


Brindar a nuestros clientes un buen trato y un servicio de calidad es una de las razones primordiales de nuestra empresa, por lo que la empresa se esforzará al máximo por lograr que el cliente logre cubrir con sus expectativas. El Hotel Uran se compromete a:

  1. Propiciarles a nuestros clientes un espacio de descanso con un ambiente seguro y sociable, brindando servicios de calidad y asegurándonos continuas mejoras en nuestro servicio.
  2. Brindar un servicio diferenciado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y superando sus expectativas.
  3. Crear un sistema de evaluación sobre la gestión del Hotel Uran y así medir la satisfacción de los clientes que nos ayude a mejorar la calidad de servicio.
  4. Crear planes de mejora continua para Hotel Uran y sus colaboradores en busca de un servicio de calidad continuo, se establecerán responsables y disposiciones generales por áreas que los colaboradores deberán acatar en busca de una operación óptima de nuestro Hotel.
  5. Una filosofía de nuestra empresa es el no fomentar el acto de fumar cumpliendo así con la ley vigente; por lo que no se podrá hacer este acto en las áreas de usos público como lo son dentro del restaurante y habitaciones; para este acto habrán sitios abiertos como la zona de parqueo vehicular.
  

Política de Gestión Humana



En Hotel Urán somos conscientes que un buen ambiente laboral es básico para que nuestro equipo de trabajo cumpla con creces sus responsabilidades y deberes. Por eso se debe de asegurar que desarrollen el trabajo de la mejor manera cumpliendo de la manera correcta sus funciones. Hotel Uran se compromete a:


  1. Prohibir cualquier tipo de explotación laboral, por lo que Hotel Uran no contrata personal de forma ilegal o por debajo de condiciones mínimas, u otro tipo de acciones que vayan en contra del respeto humano del colaborador dictadas por la legislación nacional o internacional.
  2. La empresa promueve la igualdad de oportunidades en todos sus ámbitos y respeta los derechos humanos de todos sus públicos de interés.
  3.  Mantener una relación estrecha con los colaboradores y atender las sugerencias por parte de ellos.
  4.  Brindarles una capacitación integral donde se contemplen aspectos técnicos, ambientales, sociales que mejoren la calidad de vida además de mantenerlos enterados acerca de las acciones, políticas y programas que se tomen dentro del Hotel Uran.
  5.  Ofrecerles protección y apoyo, haciendo valer sus derechos como trabajadores, de acuerdo al Código de Trabajo de Costa Rica.
  6.  Crear en ellos la conciencia de su importancia para la buena gestión del Hotel y hacerlos identificarse con el mismo.
  7.  Velar por el cumplimiento del Código de Conducta de Hotel Uran.
  8. Capacitarlos ante la cero tolerancia de la explotación sexual de niños y niñas; que sean capaces de identificar y denunciar estos actos.
  9. A todo integran de nuevo se le hará su respectiva inducción en donde se explicara las políticas de la empresa, sus proyectos, disposiciones y programas en los que participamos.
  

Política Socio-Cultural y económica.


En el Hotel Urán somos conscientes de que la comunidad necesita de nuestro apoyo para poder crecer y de la misma forma nosotros necesitamos de ella para un adecuado desarrollo, por eso tenemos un gran compromiso con la sociedad y las expresiones culturales que nos rodean por lo que el Hotel se compromete a:


  1. Buscaremos contratar colaboradores locales preferiblemente del cantón de Rivas; colaboradores que estén capacitados y dispuestos a ser parte de nuestro equipo de trabajo los cuales serán regidos por las condiciones reguladas por las leyes laborales respectivas.
  2. Divulgar información y apoyar actividades socio-culturales que se desarrollen en la región y en Costa Rica.
  3.  Promover y ser partícipe de actividades deportivas, artísticas y culturales que se desarrollen en las comunidades aledañas.
  4. Velar e informar sobre por la protección y medidas para salvaguardar la integridad de piezas de patrimonio nacional y cultural o edificios arquitectónicos así también las tradiciones y culturas vivas del sector. Cualquier acto será denunciado según los procesos que se implementen en Hotel Uran.
  5.  Proyectarnos a colaborar en proyectos de interés comunal.
  6.  Apoyar el desarrollo local mediante donaciones o acciones especificas.
  7.  Responder con mano dura contra la explotación sexual en cualquiera de sus formas, acatando lo establecido en la ley N°7899 Contra la Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad.
  8.  Brindar los servicios del hotel si es necesario para el desarrollo de actividades que promuevan la salud y la educación ambiental.
  9.  Se promocionara los atractivos y lugares turísticos de San Gerardo y de las comunidades vecinas con el fin de divulgar entre nuestros visitantes actividades que pueden hacer mientras se hospedan en el hotel aportando a la economía local.

Roel Romero Ureña
Gerente General


Hotel Uran
(506)2742 5003